Consejeros

Miembros del Consejo de la Cátedra de teología feminista


Dr. Humberto José Sánchez Zariñana, director

Obtuvo el doctorado en teología por la Facultad jesuita de teología del Centro Sèvres de París, con la tesis: Los laicos en el seno de una Iglesia Servidora. De una teología del laicado a una eclesiología de solidaridad.
Creador y acompañante de grupos de jóvenes para su formación integral. En esta línea, fue creador y promotor del Servicio Jesuita de Jóvenes Voluntarios y Miembro del Equipo de Pastoral Juvenil de la Provincia Mexicana.
Colaboró en el proyecto A los cautivos la liberación, asociación que trabaja en la reinserción de gente de la calle y de prostitutas. Trabajó durante 5 años en un barrio popular del sur de Guadalajara, acompañando a jóvenes trabajadores de la Parroquia de Santa María del Tepeyac.
En el Centro Ignaciano de Espiritualidad trabajó en el acompañamiento espiritual y formación espiritual y teológica de laicos de diferentes sectores y fue Miembro del Consejo Editorial de la revista Mirada.
Ha impartido diversidad de cursos y conferencias en diferentes partes del país, especialmente relacionados con la Espiritualidad Ignaciana, la Cristología y la Eclesiología.
Ha sido profesor en el Departamento de Ciencias Religiosas y Coordinador del Programa de Reflexión Universitaria en la Universidad Iberoamericana.
Actualmente es Director del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana y miembro del Comité Académico, del Senado Universitario y de la Asamblea UIAC de la misma Universidad.

Mtra. María del Carmen Josefina Servitje Montull, coordinadora

Originaria de la Ciudad de México. Estudió literatura inglesa (Instituto Anglo-Mexicano de Cultura, México), literatura francesa (instituto Francés de América Latina, México), entrenamiento en relaciones humanas (Universidad Iberoamericana, México), consultoría de lactancia materna (La Leche League International, Franklin Park, Illinois, USA), y obtuvo la Licenciatura  en ciencias teológicas y la Maestría en teología y mundo contemporáneo (Universidad Iberoamericana Ciudad de México). Actualmente da clases de teología feminista en el Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesora del diplomado “Proyecto de Vida” en la Universidad Iberoamericana y consultora de lactancia de La Liga de la leche Internacional. Está involucrada en numerosas actividades de apoyo al desarrollo integral y los derechos humanos de las mujeres marginadas. Su interés  principal es recuperar las voces perdidas de las mujeres en la teología y en las diversas tradiciones religiosas, y develar las opresiones explícitas e implícitas de las mujeres, especialmente en las culturas actuales y en el cristianismo.

Lic. María Andrea González Benassini, secretaria

Profesora de educación preescolar. Licenciada en Historia del Arte. Ex alumna de EFETA. Vicepresidenta de la Fundación Dibujando un Mañana, A.C., Socia fundadora de la Asociación Mexicana de Reflexión Teológica A.C.; Estudiante de la Maestría en Teología y Mundo Contemporáneo en la Universidad Iberoamericana. Casada desde hace 32 años, madre de cuatro hij@s y abuela de una niña.

Mtra. María Laura Manrique Nava, tesorera

Realizó estudios de Economía en la Universidad Metropolitana-Xochimilco, obtuvo la Licenciatura en Ciencias Teológicas por la Universidad Iberoamericana (UIA); de la Universidad de Deusto, Bilbao, España obtuvo la Licencia Canónica en Teología Sistemática y donde es doctoranda. Profesora de Teología latinoamericana feminista en la UIA, Socia fundadora y Presidenta de la Asociación Mexicana de Reflexión Teológica Feminista, A.C., Coordinadora del Diplomado en Estudios de Género desde la perspectiva bíblico teológica en la Comunidad Teológica de México, profesora del Colegio Claudina Thévenet.

 

Vocales académicos:

Dr. Carlos Mendoza Álvarez

Se ha dedicado, desde hace veinte años, al estudio de la relación entre modernidad y cristianismo. En particular, analiza el tema de la subjetividad como devenir de la existencia de la persona en relación, donde acontece la apertura a la trascendencia y la experiencia de la revelación del Dios viviente.
En esa experiencia de la otredad tienen cabida dimensiones constitutivas de lo humano, tales como el anhelo de justicia, el erotismo y el amor, la experiencia de lo sublime y la búsqueda de la verdad propia del conocimiento científico y de las humanidades. Desde la teología fundamental, disciplina que reúne filosofía y teología, elaboró una síntesis sobre la cuestión de la pertinencia del cristianismo en el contexto moderno tardío. Tal investigación se plasmó en la publicación de su último libro, de reciente publicación en Francia, México y Brasil: “Deus absconditus: deseo, memoria e imaginación escatológica. Ensayo de teología fundamental posmoderna”.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 2002. Actualmente coordina un proyecto de investigación en la Ibero Ciudad de México con el título: “Pragmática de la experiencia religiosa posmoderna”, el cual celebrará un coloquio internacional en agosto de 2012 en torno al tema: “Caminos de paz: teoría mimética y construcción social” con sede en México y en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Dr. José de Jesús Legorreta Zepeda

Licenciado en Sociología por la UNAM, maestro en Sociología y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UIA, ciudad de México. Licenciatura civil en teología por la UIC, Licenciatura Pontificia en Teología por la Universidad de Deusto (España) y Doctorado en Teología Sistemática con especialidad en Eclesiología por la Facultad de Teología de Granada (España). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1) desde 2005. Profesor e investigador del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana.

Mtra. Christa Patricia Godínez Munguía

Después de Licenciarse en Filosofía y en Teología por la Universidad Iberoamericana, obtuvo la Maestría en Teología y Ciencias de las Religiones por el Instituto Católico de Paris Francia,  donde es doctoranda.  Es Académica  y Coordinadora del Servicio departamental en el Departamento de ciencias religiosas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Mtra. Lucila Servitje Montull

Es candidata al doctorado en teología por el Instituto Jesuita de Teología Fundamental en San Cugat del Vallés, Barcelona.
Obtuvo  la Maestría  en Teología Fundamental en la Facultad Jesuita de París, (Centre Sèvres) y la Maestría en desarrollo humano, así como la Licenciatura en teología por la Universidad Iberoamericana.
Ahí ha sido profesora en el Departamento de  ciencias religiosas y en el Programa de reflexión universitaria de la Universidad Iberoamericana; así como en el Instituto mexicano de doctrina social y en el Instituto de formación teológica intercongregacional en la Ciudad de México. Colabora activamente en diversos organismos de derechos humanos y de la sociedad civil.
Antes de dedicarse a la teología y a la docencia universitaria fue educadora Montessori. Es orgullosa madre de dos hijas y un hijo adult@s y feliz abuela de dos nietos.          

Lic. María Concepción Flores Calderón.

Licenciada en ciencias religiosas por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Miembro de la Cátedra de teología feminista de la misma universidad. Ha participado como ponente en el curso Teología latinoamericana feminista en 2008 2009. Socia fundadora de la Asociación mexicana de reflexión de teología feminista. Miembro del Centro Bíblico Apostólico A.C. desde 1978.
Directora del Centro Bíblico Apostólico de 1990-1994 y de 2010 a la fecha. Titular de los cursos: Características del discipulado en el Reino de Dios, Estudios Bíblicos Sistemáticos, Armonía de la vida, Introducción a la Teología feminista, Introducción a san Juan de la Cruz. Imparte temas de espiritualidad, así como de judaísmo y cristianismo en el Instituto mexicano de tanatología.

No tweets found.